Tips para plantar en la huerta durante el invierno.
¿Crees que con la llegada del frio ya no puedes disfrutar de tu huerto? ¿Que los cultivos de invierno son sólo para climas mas templados, que no tienen heladas en invierno?
Vamos a compartir con ustedes algunos consejos útiles para empezar a armar sus propias huertas.
¿Qué podemos sembrar?
Las hortalizas que son mejores para sembrar y cultivar en invierno son las que contiene hojas. Por ejemplo: Acelga, espinaca, apio, kale, rúcula, mostaza, repollo, brócoli, coliflor, arvejas, habas, zanahorias, rabanitos, nabos, betarragas, lechuga, cebollas y cilantro, entre otros.
¿Cuales son las principales amenazas que hay que considerar en invierno?
Las bajas temperatura es el principal enemigo de los cultivos, pero lo bueno es que como lo sabemos, nos podemos anticipar a ello. Una de las técnicas mas eficaz para las personas que no tienen invernadero, es elaborar túneles y poner mallas anti heladas con plásticos reciclados. Esto provocaba que las hojas de las hortalizas no se quemen y ademas se produce efecto invernadero, aumentando la temperatura dentro.
¿Es recomendable comenzar el cultivo con almácigos o directo a la tierra?
Dado que las hortalizas crecen mas lento en invierno, es recomendable comprar almácigos mas grandes( no partir desde la semilla). Por el contrario, hay casos que es mas optimo comenzar en la tierra. Un ejemplo claro, es la zanahoria ya que sus raíces se pueden enchuecar al cambiarlo a un entorno nuevo. Además los rabanitos y los cilantros crecen mas rápido sin almácigos.
Otro factor a considerar, es la humedad y el riego, ya que en invierno es mayor.
¿Cuando se puede cosechar?
Todo va depender de la hortaliza que se cultivó. Pero si hay una respuesta común es que hay que esperar, por lo menos, hasta la primavera. A finales de agosto y a principio de septiembre, se comienza a ver los primeros cultivos.La clave es ser paciente para tener hortalizas grandes y sanas.